Salones

Muebles para salones : aparadores, vitrinas, mesas de centro…

por Hipermueble

Hoy en día intentamos conjuntar estilo y diseño en los muebles de nuestros salones, pero sin perder de vista la distribución de los mismos. Antiguamente era más habitual ver en los hogares aparadores y vitrinas, de grandes dimensiones, acompañados de una mesa de TV y la típica mesa comedor en el centro.

Los hogares eran más amplios, solían disponer de más habitaciones y se tendía a diferenciar los salones de los espacios para el relax y descanso.

La gran duda, ¿qué color elegimos?

Actualmente se tiende a menos habitaciones para optimizar los metros cuadrados útiles, por tanto la distribución de los salones se ha orientado a crear ambientes diferenciados para cada uso. Es habitual que se intente aprovechar el espacio al máximo, pero con la clara intención de generar una separación invisible entre la zona de comedor y la de descanso o relax.

Cuando el espacio lo permite, se suele generar un ambiente donde predomina en la zona central la mesa comedor, acompañada de sus sillas correspondientes, creando a su alrededor un entorno donde se insertan aparadores y/o vitrinas, acompañándola y aprovechando las paredes o espacios para su colocación.

ComedorEste tipo de ambiente se asemeja a los habituales salones de los que se disponían antiguamente en los hogares que se utilizaban para grandes eventos y que su utilidad era muchas veces más decorativa que con intención de uso cotidiano.

Para crear otro espacio independiente, se suele colocar en una pared uno de los muebles principales, la composición apilable, lugar indicado para poner la televisión, además de utilizar como zona de almacenaje y decoración principal. Hay infinidad de modelos y formatos, y se suele elegir dependiendo del tamaño del espacio y la utilidad principal.

Estos muebles pueden ejercer las mismas funciones que los aparadores y vitrinas, en caso de no disponer de espacio suficiente, ya que existen modelos que llevan integrados módulos similares. No olvidemos que se tiende a aprovechar el espacio al máximo para dar amplitud a cada uno de los ambientes creados.

Colocado de forma estratégica, aparecen los sofás, sillones o chaiselongues, para dar forma al ambiente de relax y descanso que queremos crear. Elegimos su posición para intentar crear un microambiente independiente, simulando una zona de recogimiento, como si no hubiese nada alrededor. En medio de estos elementos aparece la mesa de centro, que sería el otro de los muebles centrales a partir del cual se origina el ambiente.

Esta mesa de centro se utiliza como la mesa comedor, es el eje central y todo se orienta alrededor. De este modo en los salones se distinguen y diferencian, manteniendo el mismo estilo, los distintos ambientes; uno más acogedor para disfrutar del tiempo de ocio, y otro orientado a zona de comedor, incluso para reuniones o uso más formal.